viernes, 10 de agosto de 2012

Lactancia

Hoy estaba pensando en la lactancia.

Ayer tuvo lugar la primera reunión de mi grupo de madres, que está coordinado por mi matrona/pediatra. Cada semana vamos a ser 9 mamás, con sus bebés y nos vamos a juntar para hablar de temas que son importantes en el desarrollo de los bebés. La matrona lo organiza durante 6 semanas y luego somos las mamás las que organizamos las quedadas. Está super-bien y las chicas que conocí ayer me parecieron muy majas.
En fin, que me enrollo, porque lo que quería decir es que parece que las chicas que conocí ayer han tenido, todas y cada una, una experiencia muy distinta con la lactancia. Algunas mamás han decidido darle fórmula a sus bebés, porque no les engordaban con la leche materna; otras mamás contaban que les duele y les sigue doliendo mucho y que sienten como si les estuvieran dando cuchilladas en los pechos mientras dan de mamar.

Yo la verdad, es que de nuevo, he tenido pocos problemas en este aspecto. Maya supo lo qué hacer desde el primer día y me subió la leche a menos de 48h. Maya nunca tuvo hambre, y le doy gracias al cielo, porque debe ser horrible escuchar a tu bebé llorar de hambre hasta que te suba la leche.
En mi caso, la leche todavía se está regulando. Hay dias en los que pienso que no voy a llegar para darle todas las tomas porque me pide mucho, y otros días en los que tengo que expresarme para no perder la leche y así poder tener un poquito congelada, que va muy bien (para el por si acaso pasa algo).

Tengo varias consejos para aquellas chicas que van a ser mamás, por si ayuda:

  • Cuando tengáis a vuestro bebé (enhorabuena!) poneróslo al pecho immediatamente. No sólo le relajaréis, sino que también estaréis ayudando a iniciar el proceso de lactancia.
    La leche llega por la maniobra de succión, así que mientras más chupe antes os llegará la leche. Poned vuestro bebé al pecho lo más que podáis.
  • Es muy importante estar relajadas. La posición del bebé es difícil de pillar al principio, sobretodo cuando el pecho está hinchado; no os preocupéis, relajadas, ya se hará más fácil.
    Yo me tranquilicé mucho en este aspecto, y pensé que todo lleva práctica y la verdad es que me ayudó. Cuando una está relajada, la leche fluye antes.
  • En el hospital, hacedle todas las preguntas que podáis a las enfermeras. Que os enseñen a poneros el bebé, que para eso están y preguntadle a varias.
    Yo le pedí consejo a cada enfermera que entró por la puerta y al final, utilicé el truco que mejor me funcionó. La moraleja de esto es que no hay una sóla manera de hacer las cosas, y que varias personas te darán varias consejos, y vosotras tenéis que elegir el que os vaya mejor.
  • Si estáis pensando en dar el pecho durante largo tiempo (yo por ejemplo, quiero darle durante 1 año si todo va bien, al mismo tiempo que sólidos), va muy bien pensar en comprar/alquilar una máquina de expresión.
    Yo tengo una automática de Medela, que se llama Medela Swing y estoy contentísima. Es super fácil sacarse leche y no duele. Me parece muy práctica.