martes, 18 de mayo de 2010

¿Inmigración? Al fondo a la derecha.

A menudo recibo preguntas de gente que lee este blog sobre ideas o contactos para inmigrar a Australia. Muchas veces, son preguntas de personas que no conozco en absoluto, asi que es dificil dar consejo sin conocer el contexto.

Desafortunadamente, no soy ministra de inmigración, asi que no puedo ayudaros demasiado. Es mejor que obtéis por los caminos gubernamentales - suelen ser más fiables.

Es cierto que sé un par de cosas sobre visados en Australia, y la verdad es que no me importa ayudar en lo que sea posible, pero tiempo no tengo mucho asi que he decidido escribir un poquito de información al respecto.

En general, es dificil emigrar a Australia, pero no imposible.
Hay varios tipos de visado:
  • Visado de pareja: si habeis vivido 1 año o mas con un ciudadano australiano o estáis casados con un ciudadano australiano.

  • Visados de negocios: con la condición de que tenéis una oferta de trabajo con una empresa australiana, que esté dispuesta a llevar el trámite.

  • Visados de puntos: en el que podéis demostrar que tenéis abilidades o una profesión que el pais necesita, y estáis dispuestos a vivir (al menos por un tiempo) donde esa profesión esté en demanda.

  • Visados de acogida humanitaria: si vivís en un país con condiciones pésimas y se os acoge en asilo humanitario.

  • Visados de estudiantes: si estáis inscritos en un curso, podéis venir a estudiar a Australia y quedaros durante la duración de ese curso. Lo malo es que los precios que cobran a los estudiantes internacionales suelen ser bastante subiditos, pero este visado permite trabajar 20h a la semana.

  • Visados de 1 año: hay paises (Alemania, Francia, UK, US, Suecia...) que tienen un acuerdo con Australia que permite a sus ciudadanos venir a Australia durante 1 año, con permiso de trabajo. Desafortunadamente, España no está en esta categoria por ahora.
Si estáis en una de estas categorías, es posible obtener un visado de inmigración.
De todas formas, encontrareis detalles en las webs que os he pasado. Son la primera referencia que debereis mirar si estais pensando en venir a Australia.

No es fácil, pero se puede.
Y si no siempre queda la opción de venir por vacaciones, con un visado de turista de 3 ó 6 meses.